Qué hacer si pierdes las llaves del coche 27/02/2015

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, perder las llaves del coche puede ser un auténtico desastre, sobre todo si no tienes unas de reserva, ya que hacer un duplicado no es cuestión de minutos.

A mediados de los años 90, del siglo XX, los fabricantes de automóviles comenzaron a introducir llaves con ‘chip’ electrónico incluido (transpondedor) que interactúa con el inmovilizador del coche. Es el que se encarga de abrir o cerrar el flujo de combustible que pasa por la bomba de gasolina. También existen llaves inteligentes capaces de guardar en su memoria los ajustes personalizados de los asientos y retrovisores de distintos conductores o que hacen las funciones de un libro de mantenimiento electrónico.

La consecuencia de llevar en el bolsillo estos miniordenadores es que, en caso de extravío, solicitar un duplicado al concesionario puede llegar a costarte, en el peor de los casos, más de 200 euros. Si desapareció también el mando de apertura del garaje en el mismo lote, la broma puede salirte aún más cara.

La buena noticia es que la tecnología actual de duplicado de llaves ha progresado mucho. En Zapping disponemos de máquinas capaces de copiar la mayoría de modelos del mercado; con un poco de suerte, es tan sencillo como acudir a nuestra tienda con la llave de repuesto y esperar unos minutos a que la duplicadora electrónica lleve a cabo la lectura.

Finalmente, el proceso concluye con el tallado electrónico de la réplica. Puede suceder que, para completar la descarga de datos, sea necesario introducir brevemente la llave en el contacto. El precio del duplicado de una sencilla suele estar entre 50 y 70 euros. Si quieres una que incluya un mando (incluso idéntico al original), el coste será ligeramente superior: de 90 a 160 euros.

Por desgracia, no siempre existe una vía alternativa. Ciertas llaves electrónicas de marcas como Audi, BMW y Mercedes son muy difíciles o casi imposible de reproducir. Con ellas, no sirven las máquinas duplicadoras de llaves más sofisticadas que se conectan directamente a la unidad de gestión: esta reproducción es una exclusiva del concesionario.