La labor del Cerrajero 28/04/2015

La cerrajería es un oficio dedicado a la reparación y mantenimiento de cerraduras, candados, cerrojos y cilindros, tanto de puertas comunes como de vehículos. Una cerradura es un mecanismo de metal instalada para impedir que puertas y tapas se puedan abrir sin una llave. 

Los cerrajeros pueden trabajar con todos los sistemas de cerraduras y cierres conocidos, aunque la gran variedad de cerraduras utilizadas —que aumenta la protección de los bienes y personas protegidos— obliga a cierto grado de especialización.

Una de las situaciones más desagradables en la que nos podemos encontrar suele estar provocada por un ligero despiste, de graves consecuencias. Cuántas veces no hemos llegado a la puerta de nuestra vivienda, hemos querido abrir la puerta y, sorpresa, no podemos.

Como la acción de perder las llaves no es muy habitual en nuestra vida, no pensamos en las graves consecuencias económicas que aparecen cuando te dices "he perdido las llaves de mi casa". Es cierto que, no es habitual que todas aquellas personas que habitan la misma vivienda pierdan las llaves a la vez, por lo que, tarde o temprano, quien ha perdido las llaves acabarán entrando en el hogar, pero esto no evita algunas consecuencias que, por su gravedad, se deben tomar.

Si has perdido las llaves y te encuentras en la puerta de la vivienda, lo primero que tienes que hacer, tras lamentar profundamente la pérdida, es contactar con un cerrajero, quien se encargará de abrir la puerta. Además, las autoridades recomiendan cambiar la cerradura de la puerta, para evitar que la pérdida de las llaves desemboque en un robo. 

Un Cerrajero de Urgencia te puede salir GRATIS si tienes un Seguro de Hogar

Desde luego, la alternativa más Barata, que solo sirve si tienes un seguro de hogar, es llamar al seguro y contarles el problema, aunque solo te lo cubre en caso de que las llaves se hayan perdido; si no te funciona la cerradura, impidiéndote acceder a tu domicilio o empresa, no te lo cubrirá. 

Normalmente la cobertura de tu seguro te cubre estos casos de fuerza mayor y, si ya has llamado a un cerrajero y te han cobrado, aún puedes presentar la factura al seguro para que te devuelva el importe, aunque debes tener en cuenta que en el concepto de la misma deberá poner pérdida de llaves o cerradura forzada. De lo contrario, no será cubierto por la mayoría de los seguros.